Licencia de Apertura de Actividad Inocua

Si estás aquí no es porque te encante leer sobre licencias de apertura. O quizá sí.

Pero seguramente necesites saber qué es este trámite, por qué lo necesitas, y sobre todo, cuánto te va a costar. Y cuando te animes a solicitar tu licencia de apertura, ahí estaremos para ayudarte.


Información actualizada en marzo de 2023 a la normativa del Ayuntamiento de Zaragoza, a la del Gobierno de España y la Unión Europea.



Solicitar tu licencia de apertura ahora

Si ya tienes claro que necesitas una licencia de apertura, sólo tienes que contactarnos.

Y descuida, que no vamos a perseguirte con llamadas comerciales.

DEFINICIÓN y TIPOS DE LICENCIA DE APERTURA

¿Qué es una licencia de apertura de actividades no calificadas?

que es una licencia de actividad inocua

La Licencia de Apertura es un licencia municipal de obligado trámite para los establecimientos comerciales e industriales que no precisen licencia de actividad clasificada, y que tiene como objetivo asegurar que los locales e instalaciones reúnen las debidas condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad. (art. 232º de la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón). Este es uno de los documentos básicos, obligatorios y necesarios para abrir un negocio en Zaragoza que realice actividades inocuas.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza indica: "Están sujetas a comunicación previa la nueva implantación, apertura o modificación de las actividades en establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios que no precisen licencia ambiental de actividades clasificadas, sin obras o con obras que pueden ser tramitadas por acto comunicado".

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¿Qué es una Memoria Técnica Certificada?

La Memoria Técnica Certificada es un documento oficial que certifica el cumplimiento de los requisitos del Ayuntamiento de Zaragoza para la obtención de la licencia de apertura. Es una checklist de tareas, documentación y otra información relevante que Urbanismo utilizará para aprobar la licencia de apertura de tu local. Toda esta información será cumplimentada y adjuntada por el Técnico que hayas contratado.

Este documento, además de recabar información (el titular, el negocio como tal, la actividad o actividades que se realizarán, aspectos técnicos), requiere que se adjunte la siguiente información, y por suerte para ti, de esto nos encargamos nosotros:

Información Urbanística
  • Emplazamiento geográfico, viarios y acceso principal; alineaciones
  • Planeamiento urbanístico aplicable:
    • Zonificación y área de intervención
  • Situación del uso en el edificio (art. 2.6.5. NNUU PGOU)
    • Compatibilidad del uso (se establecen para cada clase de suelo en el PGOU y en el planeamiento recogido y otras limitaciones que por el uso se señalan en las NNUU del PGOU
  • Cumplimiento de Ordenanzas de edificación
    • La apertura de puerta hacia el exterior no invadirá el espacio público (art. 5.5.2.2.3.)
    • El local deberá tener una superficie mínima de venta al público de 10 m2, pudiendo inscribirse en su interior un círculo de 2 metros (art. 5.5.4.2.)
    • La renovación de aire viciado se realiza de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5.5.7.2.
    • La entreplanta cumple lo dispuesto en el art. 5.5.2.2.4.
    • Los aseos disponen de local interpuesto (art. 5.5.8.1.) y la zona de inodoro deberá tener una superficie mínima de 1,20 m2 (art. 5.5.8.2.)
    • La ventilación de los aseos se realiza por shunt hasta cubierta (art. 5.4.8.2.)
Condiciones de seguridad y protección contra incendios
  • Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RD 2267/2004)
    • Anexo I:
      • Configuración del Edificio, cálculo de la carga de fuego y nivel de riesgo intrínseco.
    • Anexo II:
      • Condiciones de Accesibilidad y de entorno
      • Sectorización
      • Materiales
      • Estabilidad al fuego
      • Resistencia al fuego
      • Evacuación de los establecimientos industriales
      • Almacenamiento (si procede)
    • Anexo III:
      • Instalaciones de Protección contra Incencios
  • Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incencios de (RD 513/2017)
  • Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios de Zaragoza (2011)
Condiciones de tranquilidad, medioambientales, higiénico-sanitarias, seguridad y accesibilidad
  • Emplazamiento geográfico, viarios y acceso principal; alineaciones
  • Planeamiento urbanístico aplicable:
    • Zonificación y área de intervención
  • Situación del uso en el edificio (art. 2.6.5. NNUU PGOU)
    • Compatibilidad del uso (se establecen para cada clase de suelo en el PGOU y en el planeamiento recogido y otras limitaciones que por el uso se señalan en las NNUU del PGOU
  • Cumplimiento de Ordenanzas de edificación
    • La apertura de puerta hacia el exterior no invadirá el espacio público (art. 5.5.2.2.3.)
    • El local deberá tener una superficie mínima de venta al público de 10 m2, pudiendo inscribirse en su interior un círculo de 2 metros (art. 5.5.4.2.)
    • La renovación de aire viciado se realiza de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5.5.7.2.
    • La entreplanta cumple lo dispuesto en el art. 5.5.2.2.4.
    • Los aseos disponen de local interpuesto (art. 5.5.8.1.) y la zona de inodoro deberá tener una superficie mínima de 1,20 m2 (art. 5.5.8.2.)
    • La ventilación de los aseos se realiza por shunt hasta cubierta (art. 5.4.8.2.)
Instalaciones, medidas correctoras y otros aspectos medioambientales
  • La actividad cumplirá con los límites de nivel sonoro interior y exterior y de nivel de vibraciones exigidos por la normativa vigente (Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones)
  • Se cumplirán las condiciones higiénico-sanitarias.
  • Justificará el cumplimiento de los Documentos Básicos de Seguridad de Utilización del Código Técnico de la Edificación.
  • Cumplirá con la Supresión de Barreras Arquitectónicas.

También es necesario añadir planos y otras certificaciones.

Tipos y modelos de Memoria Técnica Certificada

Existen 5 + 2 tipos, y cada tipo corresponde a un modelo o documento distinto. Todo va en función del tamaño y objeto del negocio. Además, según el tipo de trámite que deseemos realizar, necesitaremos una u otra.

Además puedes descargar de forma directa los modelos de licencia de apertura en PDF, libre de virus, gratuita y sin complicaciones.


Modelo A1) Memoria Técnica Certificada

Información sobre la Memoria Técnica Certificada

Requerirán de Memoria Técnica Certificada aquellos locales de uso administrativo y comercial que no se encuentren en centros de pública concurrencia, y que además cumplan con las condiciones de calificación como "Actividades Menores".

  • Estar situados en planta baja o pisos alzados, sin sótano abierto al uso público.
  • La superficie total, incluidos altillos u otros anejos, no debe superar los 200 m2, ni el aforo superior a 100 personas.
  • Recorrido de evacuación: inferior a 25 m. (Sección 3 del DB SI)
  • Nivel de riesgo intrínseco: inferior a 850 MJ/m2 - 200 Mcal/m2.
  • Los elementos estructurales y de cerramientos fijos y ciegos, cumplen las tablas 1.2 del apartado 1 de la sección SI 1 y la tabla 3.1 de los apartados 3 de la sección SI 6 y no inferiores a El- R120.
  • La reacción al fuego de elementos constructivos, decorativos y de mobiliario debe cumplir con el apartado 4 de la sección SI 1 del DB SI

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Modelo A2) Documentación Técnica Certificada

Información sobre la Documentación Técnica Certificada

En estos supuestos están incluidos los locales de pública concurrencia. Esta licencia aplica en caso de no cumplir con alguno de los supuestos descritos en el modelo A ni tratarse de una actividad realizada en el domicilio habitual.



A realizar, según lo comprendido en Anexo VII de la Ley 7/2006, en caso de:

  • Locales comerciales entre 200 y 300 m2.
  • Locales comerciales de menos de 300 m2 en espacio de pública concurrencia.
  • Oficinas con superficie mayor de 200m2.
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Modelo A3 - Documentación Técnica Certificada (industria/almacenes)

Información sobre la Documentación Técnica Certificada (industria/almacenes)

Esta documentación es necesaria en caso de no cumplir con alguno de los supuestos descritos en el modelo A ni tratarse de una actividad realizada en el domicilio habitual.

A realizar según lo comprendido en el Anexo VII de la Ley 7/2006, en caso de:

  • Talleres o naves industriales menores de 200m2 y potencia mecánica inferior a 10 KW.
  • Almacenes con superficie menor de 500m2 y riesgo bajo.
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Modelo A4 - Declaración de actividad en domicilio habitual

Información sobre la declaración de actividad en domicilio habitual

Para aquellas actividades en el domicilio habitual, con limite de 10m2, que no se atiende al público y sin personal asalariado.

Esta declaración es un documento que se presenta a Urbanismo para informar de una actividad económica que se realizará en el domicilio donde se vive. Es necesaria para cumplir con la legalidad y evitar problemas de naturaleza legal en un futuro. Necesitarás esta declaración si vas a realizar trabajos desde casa, ya seas un pequeño negocio (que no atienda público) o un freelance.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos muy concretos pueden requerirse permisos adicionales o cumplir con ciertas regulaciones.

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Modelo A5 - Cambio de Titularidad

Información sobre el cambio de titularidad

Comunicación-Declaración en la que se manifieste la cesión de los derechos de la licencia. Como se indica en la sección de Preguntas sobre Licencias de Apertura, el titular de la licencia de apertura es el propietario del negocio, y por tanto para cambiar de titular se debe cumplimentar un documento por ambas partes.

¿Cómo cambiar el titular de una licencia de apertura?

Se puede realizar un cambio de titularidad de la licencia de apertura, siempre y cuando lo que cambie sea el titular, y no el negocio. Por eso, es un requisito que no haya habido modificación de la obra, actividad ni de instalaciones y que se mantengan las condiciones recogidas en los proyectos o certificados anteriores.

Será necesario la firma del titular de la licencia y del nuevo solicitante que desea el trapaso de la titularidad.

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Modelo 430 - Comunicación Previa

Información sobre la Comunicación Previa

La comunicación previa es un documento mediante el cual se notifica a Urbanismo los datos identificativos y demás requisitos exigibles para el inicio de una actividad

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Modelo 414 - Declaracion Responsable (Licencia de Apertura Express)

Información sobre la Declaración Responsable (Licencia de Apertura)

Hace algún tiempo, la Administración propuso un documento que agiliza los trámites para aquellos que están empezando su negocio. Este nuevo modelorecibe el nombre de Licencia de Apertura Express, pero en realidad se trata de una Declaración Responsable.

Esta Declaración Responsable es un documento en el que hacemos saber a Urbanismo que nuestro local cumple con los requisitos que establecen. Aunque este documento no exime de una posible inspección para garantizar la veracidad de la Declaración, nos permite poder comenzar la actividad sin largas esperas

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NORMATIVA, OBTENCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

legislacion sobre licencia de apertura

Normativa en materia de licencias de apertura en Zaragoza (Aragón)

Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón

La siguiente es una Ley de ámbito autonómico, por lo que su aplicación afecta a todo el territorio de Aragón

Ver Ley 11/2014 en formato PDF

Actividades No Calificadas

El siguiente enlace dirige a la información del Ayuntamiento de Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

Artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común

Esta Ley es de ámbito estatal, por lo que su aplicación afecta a todo el territorio de España, a menos que el texto legal especifique lo contrario.

Ver Ley 39/2015 en formato PDF

La legislación puede cambiar de un momento a otro, por lo que te recomendamos que si vas a tomar decisiones basadas en la información aquí presentada, consultes primero con nuestros ingenieros técnicos, que te asistirán y asesorarán al respecto.

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Documentación para obtener la licencia de apertura en Zaragoza

Para realizar este procedimiento, necesitas la siguiente documentación:


  • Modelo 430 - Comunicación Previa
  • Fotocopia del NIF/DNI
  • Si actuán en tu representación, será necesaria una acreditación, ya sea particular, legal o profesional
  • Declaración de no estar dado de alta en el IAE ni ejerciendo la actividad, o copia del alta si ya ejerce la actividad, o de alta en el Censo (Modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria).
  • Justificación de pago electrónico o copia de Documento de ingreso de la Autoliquidación de la Tasa por Apertura y Actividad (Ordenanza Fiscal 13).
  • Plano Cartográfico en formato digital (CAD) georeferenciado sobre la cartografía municipal y alineaciones oficiales, y con la información geométrica básica del ámbito de proyecto objeto de apertura suscrito por el técnico autor de la documentación.
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Cómo solicitar la licencia de apertura en Zaragoza

Solamente puedes solicitar la licencia de apertura mediante un ingeniero o arquitecto colegiado, por lo que lo primero de todo va a ser encontrar un buen equipo que tramite tu licencia. Esto es esencial porque de otro modo podrías tomar malas decisiones que luego te llevasen a perder mucho dinero.

Un vez estés en contacto con el arquitecto o ingeniero colegiado, es necesario presentar una solicitud en Urbanismo, del ayuntamiento de Zaragoza, junto con otros documentos necesarios (planos, descripción de la actividad, tasas).

En muchos casos, el local para la actividad que queremos realizar no necesita obras de acondicionamiento. Pero en otras ocasiones, antes de empezar a hablar de solicitar una licencia, es posible que el Técnico colegiado prevea que es necesario realizar obras de acondicionamiento en el local para que el procedimiento sea aprobado. Estas actuaciones pueden alargar más las cosas y tal vez incrementar más los costos, pero cuando hay una buena dirección y las acciones están bien determinadas, el éxito de la resolución está garantizado.

Una vez presentada la solicitud, Urbanismo llevará a cabo una inspección para comprobar que el lugar cumple con todas las normas y regulaciones de seguridad y salubridad. Si todo está en orden, se emitirá la licencia de apertura.

Este trámite toma unas dos o tres semanas de preparación. Sin embargo, no es necesario esperar tanto tiempo a empezar la actividad. Este paso se puede omitir si se presenta una Declaración Responsable (Modelo X414).

Por contra, si se detectan problemas o incumplimientos, la resolución podrá requerir al solicitante que realice ciertas mejoras o correcciones antes de que se emita la licencia.



En algunos casos, estará permitido solicitar una Declaración Responsable, que facilitará que desde el momento en el entreguemos la documentación en Urbanismo, podamos comenzar a trabajar en nuestro local.

Pero si no podemos realizar la Declaración Responsable, tendremos que esperar a que Urbanismo resuelva nuestro expediente (llegando a demorarse tres meses).

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Tasas de Licencia de Apertura en Zaragoza

Toda la información ha sido obtenida y sintetizada de la Ordenanza Fiscal nº 13 del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se especifican tablas con mínimos, máximos, coeficientes, y otros factores.

Cálculo de las tasas

La tasa de licencia de apertura se calcula en base a la superficie del local. La cuota inicial resultará de multiplicar la superficie del local por la cantidad de 0,65 euros/m2. La superficie a considerar se acreditará, en el momento de la comunicación mediante la aportación de plano a escala elaborado por facultativo incluido en la Documentación Técnica. Aún así, hay algunos mínimos y máximos aplicables.

Licencia de Apertura Coeficientes Tasa mínima Tasa Máxima
Memoria Técnica Certificada (sin obras) 1,00 169,45€ 3081,00€
Proyecto de Acondicionamiento (con obras) 1,50 200,25€ 3081,00€
Cambio Titularidad N/A 102,70€ N/A
Declaración Responsable y Comunicaciones Previas N/A 128,40€ N/A

Según indica la Ordenanza Fiscal nº 13: Tasas por prestación de Servicios Urbanísticos,

Artículo 5.- 1. Las presentes tasas se devengarán cuando se presente la solicitud o la comunicación previa, la declaración responsable del interesado que inicie el expediente, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago o con la incoación del oportuno expediente de oficio por la Administración, o se lleve a cabo el control posterior o inspección técnica, en cuyo caso nace la obligación del sujeto pasivo de abonar las tasas establecidas, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda o la adopción de las medidas necesarias.

En pocas palabras, las gestiones que hagas con Urbanismo o con el ayuntamiento tienen un coste, y has de abonarla al instante.

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Calculadora de tasas de licencia de apertura

Calcular tasa

Resultado: euros.
Si tu resultado está por debajo de los mínimos indicados en la tabla, tu tasa será la mínima.

Lugar y forma de pago de las tasas de licencia de apertura

El pago se debe hacer de forma presencial en cualquiera de los dos puntos marcados por Urbanismo (Ayuntamiento de Zaragoza):

Caja del Servicio de Recaudación

Se encuentra en la planta baja del Edificio Seminario, en horario de 08:30 a 13:30.

  • Parking Indigo
  • Transporte público: Buses 35 y 42, Tranvía (Romareda o Casablanca)

Entidades Bancarias

  • Ibercaja
  • Bantierra
  • BBVA
  • Caixa Bank
  • Banco Santander

Formas de pago: Se admite dinero en efectivo, tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD) o cheque conformado a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza. No se admite transferencia bancaria.


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Preguntas Frecuentes sobre la Licencia de Apertura en Zaragoza

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre licencias de apertura, tasas, titularidad, cómo solicitar la licencia, etc. Presentamos a continuación las respuestas.

Preguntas sobre Tasas de licencia de apertura


¿Cuánto cuesta una licencia de apertura en Zaragoza?

En Aperlin, tramitamos tu licencia de apertura desde 400€ + IVA. Otro aspecto a tener en cuenta son las tasas municipales. Si no hay obras, el mínimo es de 169,45€. Si hay obras, 200,25€. El coste máximo es de 3081,00€.


¿Las tasas de la licencia de apertura varían según el tipo de negocio que esté abriendo?

No. La licencia de apertura es necesaria para aquellos negocios que realicen actividades inocuas o no calificadas. Siempre que tu actividad sea inocua, estará sujeta a estas tasas, que solo variarán en función del tamaño del local, y de si requiere de obras de acondicionamiento o no. Para saber si tu actividad es inocua, puedes consultar el listado de actividades inocuas.


¿Hay descuentos o exenciones de tasas de licencia disponibles para pequeñas o nuevas empresas?

Las tasas de licencia de apertura son las mismas para todos, independientemente del tamaño de la empresa o su antigüedad. Este es un impuesto es emitido por el servicio gestor de licencias de apertura del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que aunque no tenga un descuento, sí es desgravable.


¿Cómo puedo pagar las tasas de la licencia de apertura y cuáles son los métodos de pago aceptados?

El pago se debe realizar de forma presencial, y las formas de pago son las siguientes: dinero en efectivo, tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD) o cheque conformado a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza. No se admite transferencia bancaria.


¿Hay algún cargo adicional que deba pagar además de la tarifa de la licencia de apertura?

No. El coste de la tasa es el que es. Otros costes relacionados que sí tendrás que pagar son los honorarios de nuestros técnicos, las obras de acondicionamiento y actuaciones necesarias, variendo en cada caso.


¿Puedo solicitar un reembolso de las tasas de licencia si decido no abrir mi negocio después de presentar la solicitud?

No. Una vez pagadas las tasas, no tienes opción de recuperarlas. El único caso en que podrías recuperar las tasas, como se indica en la Ordenanza nº 13, sería si la administración no realizase su trabajo, por causas ajenas al solicitante.


¿Hay un plazo para pagar las tasas de la licencia de apertura?¿Qué sucede si no las pago a tiempo?

Sí, las tasas se deben abonar en el acto. Si no se pagan inmediatamente, el proceso no comienza.


¿Las tasas de la licencia de apertura deben renovarse anualmente o es un pago único?

Las tasas sólo se abonan una vez, a no ser que haya un cambio de titularidad, o si se acometen cambios estructurales u otro tipo de obras. La renovación de la licencia de apertura tiene que ver con la actualización del local en cualquiera de sus formas: dueños, local, o actividad.

Preguntas sobre Titularidad de la licencia de apertura

¿Qué pasa si no tengo licencia de apertura?

Este trámite es obligatorio para ejercer una actividad inocua de caracter comercial, industrial o de servicios, en locales, naves u oficinas. Te expones a multas por no haber tramitado este permiso, y al cierre de tu negocio por hasta un año.

Existen excepciones, como cuando se obtiene una declaración responsable. Este documento detalla la información que necesita la Gerencia de Urbanismo para que puedas comenzar a trabajar
Si la actividad que se realiza no es inocua sino clasificada, el proceso tiene otro tipo de requerimientos y condiciones, también siendo obligatorios.

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¿Necesito licencia de apertura si trabajo desde casa?

No necesitas una licencia como tal, pero debes realizar una comunicación previa al Ayuntamiento en la que declaras que no atenderás a clientes dentro de la misma, que ocuparás un espacio inferior a 10m2 y que no tendrás empleados trabajando en ese espacio. Consulta el modelo A4

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¿Quién es el titular de una licencia de apertura?

El titular de una licencia de apertura es el propietario del negocio, ya sea una persona física, o jurídica.



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