Licencia de Actividad en Zaragoza

Si estás aquí es porque te ha llegado el momento de solicitar una licencia de actividad clasificada.

Si quieres comprender mejor todo lo que hay detrás de una licencia, puedes seguir leyendo.

Para ponértelo fácil, hemos recopilado lo que necesitas saber sobre licencias de actividad.

Pero si lo que quieres es tramitarla, sólo tienes que decirlo

Esta información está actualizada (mayo de 2023) y basada en la normativa del Ayuntamiento de Zaragoza.


LICENCIA DE ACTIVIDAD: QUÉ ES Y MODELOS

modelo proyecto tecnico ayuntamiento zaragoza pdf

¿Qué es la licencia ambiental de actividades clasificadas?

La licencia de actividad (o licencia ambiental de actividades clasificadas) es un permiso municipal para llevar a cabo actividades que puedan resultar molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, y es emitido por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza (art. 230 de la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón).

Si no sabes cuáles son las actividades clasificadas, te recomendamos que eches un vistazo rápido al listado de actividad clasificadas.

Esta regulación controla y evita que un negocio dañe el medioambiente o a las personas en el desarrollo de su actividad. Cuando un negocio excede los niveles de ruido, o genera mucha basura, manipula productos peligrosos, o realiza vertidos, por lo general necesita una licencia de actividad clasificada

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¿Qué es un Proyecto Técnico Certificado?

Un Proyecto Técnico Certificado es un documento que verifica que un local cumpla con la normativa en materia de construcción, aislamiento, prevención de fuegos, seguridad, etc. Este documento lo prepara un ingeniero o arquitecto colegiado, y recibe el visado del Colegio correspondiente. Es obligatorio para obtener una licencia de actividad clasificada

Su coste va desde los 1200€ en adelante, en función de otros detalles y circunstancias particulares

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Modelos de Licencia de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Zaragoza

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¿Qué es una Licencia de Actividad Express?

La Licencia de Actividad Express es un modelo que presentamos en Urbanismo para acelerar todo el papeleo, y llegar a donde nos interesa: abrir tu negocio cuanto antes.

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LEGISLACIÓN

ley actividades clasificadas

Legislación en materia de licencia de actividades clasificadas y licencias ambientales

Ley 7/11 de 5 de abril de actividades clasificadas y espectáculos públicos

La siguiente es una Ley de ámbito estatal, por lo que su aplicación afecta a todo el territorio español, a menos que el texto legal especifique lo contrario.

Ver Ley 7/11 en formato PDF

Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón

Esta Ley es de ámbito autonómico, por lo que su aplicación afecta a todo el territorio de Aragón, incluyendo las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel

Ver Ley 11/2014 en formato PDF

La legislación puede cambiar de un momento a otro, por lo que te recomendamos que si vas a tomar decisiones basadas en la información aquí presentada, consultes primero con nuestros ingenieros técnicos, que te asistirán y asesorarán al respecto.

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Cómo solicitar la licencia de actividad

¿Cuál es el proceso de obtención de la licencia de actividad en Zaragoza?

Para obtener la licencia de actividad clasificada se necesita la asistencia de un ingeniero que prepare un proyecto técnico de la actividad. Este trámite toma unas dos o tres semanas de preparación. Sin embargo, no es necesario esperar tanto tiempo a empezar la actividad.

En algunos casos, estará permitido solicitar una declaración responsable, que permite que desde el momento en el que entreguemos la documentación a Urbanismo, podamos comenzar a tope con nuestro proyecto.

Por contra, si no podemos realizar la declaración responsable, tendremos que esperar a que Urbanismo resuelva nuestro expediente (que puede alargarse tres meses).

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Informe de Idoneidad Y Calidad Documental

Antes de abonar tus tasas tu Técnico puede completar lo que cononocemos como "Informe de Idoneidad y Calidad Documental". Este informe es una certificación técnica sellada por parte del Colegio Profesional o la Entidad colaboradora, en la que se muestra un listado de acciones o datos que el Técnico debe recoger en su Memoria Técnica, Documentación Técnica o Proyecto. Para que nos entendamos, es una checklist de que todo está en orden, de modo que Urbanismo tiene el trabajo un poco más fácil, llegando incluso a facilitar la aprobación temprana de toda la documentación.

¿Ventajas para ti? Además de que reduce el tiempo del trámite administrativo, te ofrece deducciones en las tasas. Echa un vistazo a las que son aplicables en el caso de las licencias de actividad.

Trámites relacionados con la licencia ambiental de actividad

Además de solicitar la licencia de actividades clasificadas, en muchos casos será necesario realizar trámites relacionados, como los siguientes:

  • Licencia urbanística para realización de obras mayores de acondicionamiento: Esta se tramita por medio del modelo 450
.

En algunos casos, estará permitido solicitar una declaración responsable, que permite que desde el momento en el que entreguemos la documentación a Urbanismo, podamos comenzar a tope con nuestro proyecto.

Por contra, si no podemos realizar la declaración responsable, tendremos que esperar a que Urbanismo resuelva nuestro expediente (que puede alargarse tres meses).

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Preguntas sobre licencias de actividad clasificada

¿Cuándo es obligatoria la licencia de actividad?

La licencia de actividad es totalmente obligatoria. Es necesaria para ejercer una actividad de caracter comercial, industrial o de servicios, en locales, naves u oficinas

El incumplimiento de este requisito legal puede acarrear a sanciones urbanísticas de alto importe, además del posible cierre hasta un año del establecimiento.

Si la actividad que se realiza no es un clasificada, debe cumplir con el requerimiento de otras licencias.

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Cambio de titularidad de licencia de actividad

El titular de una licencia de actividad es el propietario del negocio, ya sea una persona física, o una empresa.

Se puede realizar un cambio de titularidad de la licencia de actividad siempre y cuando lo que cambie sea el titular, y no el negocio, como en un traspaso, por ejemplo.

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Tasas de Licencia de Actividad en Zaragoza

Toda la información ha sido obtenida y sintetizada de la Ordenanza Fiscal nº 13 del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se especifican tablas con mínimos, máximos, coeficientes,y calificaciones para saber cuánto cuesta una licencia de actividad.

Hay dos cosas que determinan el coste de tu licencia: la superficie y la calificación.

La cuota inicial se obtiene multiplicando la superficie de tu local por 0,65 euros/m2, y luego por los coeficientes de la tabla de abajo, según el tramo.

Tabla de Superficies y Coeficientes

Superficie Coeficiente
Hasta 100 m2 1,00
De 101 a 200 m2 0,98
De 201 a 500 m2 0,92
De 501 a 1.500 m2 0,88
De 1.501 a 3.000 m2 0,75
De 3.001 a 6.000 m2 0,60
De 6.001 a 10.000 m2 0,50
De 10.001 a 15.000 m2 0,35
De 15.001 a 25.000 m2 0,20
De más de 25.000 m2 0,10

Una vez tengas el primer cálculo, debes pasar con esa cifra por la siguiente tabla, y multiplicar la cifra anterior por el coeficiente correspondiente.

Para verificar que este cálculo se ha realizado de forma correcta, la autoridad competente hará una comprobación de la superficie del local en el momento de la comunicación. La Documentación Técnica incluye un plano a escala del establecimiento, diseñado por un ingeniero o arquitecto técnico, donde figura la información necesaria para hacer el cálculo.

Tabla de Calificaciones y Coeficientes

Calificación Coeficiente
Si tu local tiene menos de 25KW de potencia instalada y menos de 250m2 (excepto si es bar musical, discoteca, o tienes equipo de sonido) 2,00
Si tu local es un bar musical, discoteca, tienes equipo de sonido, o está sujeto a la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón 3,00
Si tu actividad está englobada en la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón 3,00

¡Ya lo tienes! O eso parece... Aunque hemos de darte una mala noticia. Hay unas cuotas mínimas, que te presentamos a continuación.

Tasas Mínimas

Calificación Tasa en Euros
Si tu local tiene menos de 25KW de potencia instalada y menos de 250m2 (excluida de Anexo V de 11/2014) 200,35€
Local sujeto a la Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, o a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón 241,35€
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Calculadora de tasas de licencia de actividad

PRÓXIMAMENTE

Cuándo se abonan las tasas de licencia de actividad

Según indica la Ordenanza Fiscal nº 13: Tasas por prestación de Servicios Urbanísticos,

Artículo 5.- 1. Las presentes tasas se devengarán cuando se presente la solicitud o la comunicación previa, la declaración responsable del interesado que inicie el expediente, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago o con la incoación del oportuno expediente de oficio por la Administración, o se lleve a cabo el control posterior o inspección técnica, en cuyo caso nace la obligación del sujeto pasivo de abonar las tasas establecidas, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda o la adopción de las medidas necesarias.

En pocas palabras, las gestiones que hagas con Urbanismo o con el ayuntamiento tienen un coste, y has de abonarla al instante.

Lugar y forma de pago de las tasas de licencia de actividad

El pago se debe hacer de forma presencial en cualquiera de los dos puntos marcados por Urbanismo (Ayuntamiento de Zaragoza):

Caja del Servicio de Recaudación

Se encuentra en la planta baja del Edificio Seminario, en horario de 08:30 a 13:30.

  • Parking Indigo
  • Transporte público: Buses 35 y 42, Tranvía (Romareda o Casablanca)

Entidades Bancarias

  • Ibercaja
  • Bantierra
  • BBVA
  • Caixa Bank
  • Banco Santander

Formas de pago: Se admite dinero en efectivo, tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD) o cheque conformado a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza. No se admite transferencia bancaria.


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Preguntas frecuentes sobre tasas de licencia de actividad

¿Cuánto cuesta obtener una licencia de actividad para mi negocio?

El Ayuntamiento de Zaragoza requerirá una tarifa mínima de 169,45€, además de los honorarios de los ingenieros o arquitectos técnicos que ascienden a un costo de, al menos, 400€ + IVA.

¿Las tasas de la licencia de actividad varían según el tipo de negocio que esté abriendo?

Sí. La licencia de actividad es necesaria para aquellos negocios que realicen actividades clasificadas, y dentro de estas actividades, también hay unas calificaciones. Estas calificaciones tienen un impacto en la tasa final, como se ve en la segunda tabla. Además, pueden incrementarse en función del tamaño del local, y de si requiere de obras de acondicionamiento o no.

¿Hay descuentos o exenciones de tasas de licencia disponibles para pequeñas empresas o nuevas empresas?

Las tasas de licencia de actividad están estandarizadas, sin importar el tamaño de la empresa o su antigüedad. Como estas tasas son un impuesto cobrado por Urbanismo(Ayuntamiento de Zaragoza), el gasto es sí es desgravable, aunque no haya descuentos.

¿Cómo puedo pagar las tasas de la licencia de actividad y cuáles son los métodos de pago aceptados?

El pago se debe realizar de forma presencial, y las formas de pago son las siguientes: dinero en efectivo, tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD) o cheque conformado a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza. No se admite transferencia bancaria.

¿Hay algún cargo adicional que deba pagar además de la tarifa de la licencia de actividad?

El único cargo adicional es de las obras de acondicionamiento que realices, y los honorarios de nuestros técnicos.

¿Puedo solicitar un reembolso de las tasas de licencia si decido no abrir mi negocio después de presentar la solicitud?

No. Una vez pagadas las tasas, no tienes opción alguna a devolución. El único caso, podríamos decir aislado, en que podrías recuperar las tasas, como se indica en la Ordenanza nº 13, sería si la administración no realizase bien su trabajo, y se demorase o sencillamente no lo tramitara, definitivamente causas ajenas al solicitante. ¿Pero cuándo se ha olvidado una administación de hacer algo por lo que cobra?

¿Hay un plazo para pagar las tasas de la licencia de actividad y qué sucede si no las pago a tiempo?

Las tasas se deben abonar en el momento de la presentación de la Documentación Técnica, por lo que no hay posibilidad de "no pagar a tiempo". Si no se pagan las tasas, no comienza el proceso.

¿Las tasas de la licencia de actividad deben renovarse anualmente o es un pago único?

Las tasas sólo se abonan una vez, a no ser que haya un cambio de titularidad, o si se acometen cambios estructurales u otro tipo de obras. La renovación de la licencia de actividad tiene que ver con la actualización del local en cualquiera de sus formas: dueños, local, o actividad.