Licencia de Actividad en Zaragoza
Si estás aquí es porque te ha llegado el momento de solicitar una licencia de actividad clasificada.
Si quieres comprender mejor todo lo que hay detrás de una licencia, puedes seguir leyendo.
Para ponértelo fácil, hemos recopilado lo que necesitas saber sobre licencias de actividad.
Pero si lo que quieres es tramitarla, sólo tienes que decirlo
Esta información está actualizada (mayo de 2023) y basada en la normativa del Ayuntamiento de Zaragoza.
Definición y tipos de licencia
Normativa, solicitud de licencia y documentación
LICENCIA DE ACTIVIDAD: QUÉ ES Y MODELOS
¿Qué es la licencia ambiental de actividades clasificadas?
La licencia de actividad (o licencia ambiental de actividades clasificadas) es un permiso municipal para llevar a cabo actividades que puedan resultar molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, y es emitido por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza (art. 230 de la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón).
Si no sabes cuáles son las actividades clasificadas, te recomendamos que eches un vistazo rápido al listado de actividad clasificadas.
Esta regulación controla y evita que un negocio dañe el medioambiente o a las personas en el desarrollo de su actividad. Cuando un negocio excede los niveles de ruido, o genera mucha basura, manipula productos peligrosos, o realiza vertidos, por lo general necesita una licencia de actividad clasificada
Volver al índice¿Qué es un Proyecto Técnico Certificado?
Un Proyecto Técnico Certificado es un documento que verifica que un local cumpla con la normativa en materia de construcción, aislamiento, prevención de fuegos, seguridad, etc. Este documento lo prepara un ingeniero o arquitecto colegiado, y recibe el visado del Colegio correspondiente. Es obligatorio para obtener una licencia de actividad clasificada
Su coste va desde los 1200€ en adelante, en función de otros detalles y circunstancias particulares
Volver al índiceModelos de Licencia de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Zaragoza
Modelo B1 - Licencia Ambiental De Actividades Clasificadas
Descargar Modelo B1Modelo B2 - Licencia Ambiental De Actividades Clasificadas (Industria)
Descargar Modelo B2
¿Qué es una Licencia de Actividad Express?
La Licencia de Actividad Express es un modelo que presentamos en Urbanismo para acelerar todo el papeleo, y llegar a donde nos interesa: abrir tu negocio cuanto antes.
Volver al índiceLEGISLACIÓN
Legislación en materia de licencia de actividades clasificadas y licencias ambientales
Ley 7/11 de 5 de abril de actividades clasificadas y espectáculos públicos
La siguiente es una Ley de ámbito estatal, por lo que su aplicación afecta a todo el territorio español, a menos que el texto legal especifique lo contrario.
Ver Ley 7/11 en formato PDFLey 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón
Esta Ley es de ámbito autonómico, por lo que su aplicación afecta a todo el territorio de Aragón, incluyendo las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel
Ver Ley 11/2014 en formato PDFLa legislación puede cambiar de un momento a otro, por lo que te recomendamos que si vas a tomar decisiones basadas en la información aquí presentada, consultes primero con nuestros ingenieros técnicos, que te asistirán y asesorarán al respecto.
Volver al índiceCómo solicitar la licencia de actividad
¿Cuál es el proceso de obtención de la licencia de actividad en Zaragoza?
Para obtener la licencia de actividad clasificada se necesita la asistencia de un ingeniero que prepare un proyecto técnico de la actividad. Este trámite toma unas dos o tres semanas de preparación. Sin embargo, no es necesario esperar tanto tiempo a empezar la actividad.
En algunos casos, estará permitido solicitar una declaración responsable, que permite que desde el momento en el que entreguemos la documentación a Urbanismo, podamos comenzar a tope con nuestro proyecto.
Por contra, si no podemos realizar la declaración responsable, tendremos que esperar a que Urbanismo resuelva nuestro expediente (que puede alargarse tres meses).
Informe de Idoneidad Y Calidad Documental
Antes de abonar tus tasas tu Técnico puede completar lo que cononocemos como "Informe de Idoneidad y Calidad Documental". Este informe es una certificación técnica sellada por parte del Colegio Profesional o la Entidad colaboradora, en la que se muestra un listado de acciones o datos que el Técnico debe recoger en su Memoria Técnica, Documentación Técnica o Proyecto. Para que nos entendamos, es una checklist de que todo está en orden, de modo que Urbanismo tiene el trabajo un poco más fácil, llegando incluso a facilitar la aprobación temprana de toda la documentación.
¿Ventajas para ti? Además de que reduce el tiempo del trámite administrativo, te ofrece deducciones en las tasas. Echa un vistazo a las que son aplicables en el caso de las licencias de actividad.
Trámites relacionados con la licencia ambiental de actividad
Además de solicitar la licencia de actividades clasificadas, en muchos casos será necesario realizar trámites relacionados, como los siguientes:
- Licencia urbanística para realización de obras mayores de acondicionamiento: Esta se tramita por medio del modelo 450
En algunos casos, estará permitido solicitar una declaración responsable, que permite que desde el momento en el que entreguemos la documentación a Urbanismo, podamos comenzar a tope con nuestro proyecto.
Por contra, si no podemos realizar la declaración responsable, tendremos que esperar a que Urbanismo resuelva nuestro expediente (que puede alargarse tres meses).
Preguntas sobre licencias de actividad clasificada
¿Cuándo es obligatoria la licencia de actividad?
La licencia de actividad es totalmente obligatoria. Es necesaria para ejercer una actividad de caracter comercial, industrial o de servicios, en locales, naves u oficinas
El incumplimiento de este requisito legal puede acarrear a sanciones urbanísticas de alto importe, además del posible cierre hasta un año del establecimiento.
Si la actividad que se realiza no es un clasificada, debe cumplir con el requerimiento de otras licencias.
Cambio de titularidad de licencia de actividad
El titular de una licencia de actividad es el propietario del negocio, ya sea una persona física, o una empresa.
Se puede realizar un cambio de titularidad de la licencia de actividad siempre y cuando lo que cambie sea el titular, y no el negocio, como en un traspaso, por ejemplo.